¿Como empezar a hacer ejercicio? Beneficios de la actividad fisica y claves para tus primeros pasos

Del sedentarismo a la actividad

Las claves para iniciarse en la actividad física (a cualquier edad y condición)

El cuerpo humano está diseñado para moverse. Todos los seres humanos deberían practicar alguna actividad física por todos los beneficios que son bien sabidos, sin embargo,  los argumentos más sonados para no implementar la actividad física son “no soy deportista”, “no tengo tiempo”, “me da pereza”, “me aburro” y hasta “me da vergüenza”, entre otras. En mi opinión personal, existe la tendencia los últimos a años a dar una imagen  del deporte es para personas perfectas, bellas,  esbeltas y que ese es el objetivo final, una imagen a veces distorsionada de la salud. Hacer  ejercicio no necesariamente es sinónimo de cuadritos en el abdomen, o de brazos marcados, o de un cuerpo femenino  90-60-90, mas allá de este estereotipo y en  lugar de enfocar los NO,  busquemos los SI,  los porque, para que y como  practicar una actividad física sería beneficioso para la vida.

Quema calorías, pierdes pes y elimina toxinas a través del sudor

Reduce riesgo de enfermedades cardiovasculares y metabólicas   

Libera endorfinas, produciendo sensación de placer y bienestar

Aumenta la densidad ósea, lo que significa huesos más fuertes 

Músculos tonificados y funcionales, mejora la postura corporal y evita dolores.

Aumenta el autoestima

Anima a la superación y al alcance de meta

¿Como  empezar a hacer ejercicio?

  • Lo primero es elegir la actividad, según tus gustos y capacidades, prueba algo que te divierta y que te motive, que inicialmente no te exija demasiado y que puedas incrementar progresivamente para alcanzar metas realistas.

Las opciones van desde las más relajadas hasta las más desafiantes: yoga, taichí, pilates, caminar, correr, bailar, crossfit, entrenamiento funcional, montar bicicleta,  tenis, futbol, baloncesto, natación, aquaerobics y muchos mas.

  • Siempre realizar fases de entrada en calor y vuelta a la calma (“calentamiento, enfriamiento”), esto prepara tus músculos y tu corazón a empezar la actividad y luego junto con  los estiramientos regresar a la normalidad.
  • Alimentación adecuada, balanceada con todos los grupos de alimentos, abundantes frutas, vegetales y hacer  Comer antes de ejercitarse, sea desayuno si es a primera hora o merienda si es en la tarde, asi como comer para reponer el gasto energético, hasta una hora después de practicada la actividad. (para planes específicos asesórese con nutricionista)
  • Hidratarse, antes durante y después con agua. Las bebidas energéticas son para personas que realizan una actividad física de gran intensidad durante un periodo prolongado. Cuando se está iniciando no es lo mas apropiado.
  • Incrementar progresivamente tiempo y frecuencia. Primero 2-3 veces a la semana, hasta llegar a 5-6 dias. Si no llegas, no te preocupes, con 3 días será suficiente.  Comienza por 20 minutos, incrementa 10 minutos semanales, hasta llegar  a 45-60 minutos.
  • Descanso suficiente, dormir 8 horas asegura tu recuperación.
  • El horario más adecuado será simplemente el que tu encuentres disponible. Ambos horarios, mañana y tarde-noche tienen sus beneficios, lo importante es que integres la actividad a tu vida.
  • Respetar tus límites. Escucha las señales que te manda tu cuerpo, si estas agotado, te cuesta respirar o presentas algún dolor, detente, y consulta al médico.
  • Prepara tus implementos como calzado acorde a tu tipo de pisada, ropa cómoda y adecuada para la actividad, en las mujeres es importante tomar en cuenta un buen sostén.
  • Crea un grupo o invita a un amigo o familiar, siempre en compañía puede ser mas motivador, sin embargo, los momentos a solas contigo mismo también son valiosos.
  • Consulta con tu médico, sobre todo en caso de que tengas algún tipo de lesión o enfermedad que pueda verse agravada por cierto tipo de actividad física. Si él lo considera hazte una prueba de esfuerzo, para ver la respuesta del corazón ante el ejercicio físico progresivo.

Uno de los mas grandes errores es querer hacer todo el ejercicio que no has hecho en tu vida varios días seguidos y por varias horas. Es muy posible que te agotes, y desistas.

Definitivamente las claves son: diversión, motivación, dosificación y progresión gradual con metas realistas.

Cierra los ojos e imagina, ¿que ejercicio quisieras hacer?, empieza cuanto antes! Felicidades por tomar tan maravillosa decisión!

Por Eugenia Benzaquen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s