Psiconeuroinmunologia, la ciencia que explica como tus emociones te enferman o te curan!

La Psiconeuroinmunología es el estudio científico  de  las conexiones mente cuerpo. Estudia la interacción entre los procesos psiquicos, sistema nervioso, inmune y endocrino. Se ha evidenciado la conexión anatómica que tienen estos sistemas  entre sí.

Esta es la ciencia que explica el por qué las emociones, conductas, actitudes de afrontamiento y pensamientos  influyen en los procesos de enfermedad y de curación.

Estos sistemas mantienen un diálogo continuo, que en general no  percibimos conscientemente, pero que es esencial para nuestra supervivencia.

Para que esto sea posible, las células inmunes deben poseer receptores para los neurotransmisores y las neuronas receptores para las citoquinas inmunológicas.

Se ha señalado que ambos son sistemas cognitivos interactivos y ajustan su sensibilidad a las interacciones con el entorno, el cual al ser reconocido activa y desencadena procesos de acción que no estaban predeterminados, sino que dependen de la interacción momento a momento que se produce con el (entorno) ajustando su respuesta a las variaciones de este.

La cognición, emociones y conductas sociales del individuo tienen una expresión funcional en su sistema inmunológico.

A partir de esta comprensión se puede entender cómo los pensamientos y las emociones influyen en la inmunidad. Y como los eventos inmunológicos influyen en la cognición, conductas y emociones.

Esto es solo una breve introducción en términos muy sencillos para comprender de qué trata esta especialidad. La historia de las evidencias, las  aplicaciones clínicas  y a quien puede beneficiar será objeto de los próximos artículos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s