¿ES EL ESTRÉS CAUSANTE DE ENFERMEDADES FÍSICAS?

Autor: Dra. Eugenia Benzaquen .

El estrés es  un estado físico y mental  como respuesta a acontecimientos estresantes o que exigen mayor demanda, por lo tanto las respuestas ante el estrés son físicas y mentales. 

Las respuestas fisiológicas y endocrinas se dirigen a elevar la energía del individuo para que éste pueda responder al estímulo de una manera rápida y eficaz. Para ello se activa el sistema nervioso simpático, aumentando la contracción de los músculos, dilatando las pupilas, elevando presión sanguínea y bombeo cardiaco, activando el sistema inmune y endocrino segregando epinefrina, norepinefrina y glucocorticoides.

La exposición a situaciones estresantes durante un largo periodo de tiempo puede provocar los  siguientes trastornos físicos: 

Dolor de cabeza y migraña. Al aumentar la presión arterial pueden inflamarse las meninges (capas que envuelven al cerebro). 

Problemas en la piel:  El exceso de cortisol genera exceso de histamina, sustancia primordial en las alergias. Con el estrés se describen también el acné, caÍda de cabello, manchas, eccemas, sequedad, sudoración excesiva, debilidad en las uñas, entre otras.

Enfermedades cardiovasculares:  el  aumento de presión sanguínea provocado por la secreción de norepinefrina y cortisol, genera alteraciones del ritmo cardiaco y aumento de probabilidad de infarto al miocardio,  o cerebral.

Trastornos endocrinos. La hiperfunción del sistema endocrino puede causar diabetes de tipo II, por el aumento sistemático de glucosa en la sangre,  así como también  a la obesidad. Alteraciones de los ciclos menstruales, disminución del apetito sexual,  infertilidad tanto en hombres como en mujeres. Alteraciones de tiroides  y en cualquier parte del eje endocrino.

Trastornos gastrointestinales. El aumento de las secreciones de jugos gástricos puede provocar úlceras en el estómago, problemas digestivos, náuseas, diarrea, dolor abdominal, síndrome del colón/intestino irritable.

Trastornos respiratorios. mayor probabilidad de sufrir alergias, apnea del sueño y asma.

Problemas músculo esqueléticos : Debido a la continua tensión de los músculos son frecuentes los dolores de cuello, espalda, y las contracturas. Osteoporosis, artralgias, artritis, fibromialgia.

Alteración del sistema inmune, con este desorden, las células no actúan adecuadamente, generando confusión entre ellas y  otras células  (autoinmunidad), falta de respuesta a agentes infecciosos (mayor susceptibilidad a infecciones  y a cáncer).

Es de esta manera  como se explica porque el estrés SI enferma. 

Mis recomendaciones, aprender a vivir las situaciones estresantes de manera que no repercutan en tu organismo evitando estos trastornos: comiendo saludablemente, haciendo ejercicio físico, cumpliendo pausas en tu día a día, descansando, respirando.  

Artículo original escrito para la pagina http://www.nomadasconraices.com

Deja un comentario